Plantas en la biomedicina

Existe un conocimiento común de las propiedades medicinales de varias plantas en la cultura, e inclusive en los medios de comunicación, libros, páginas web como ésta. Sin embargo, la información acerca de la medicina herbal popular se resiste a entrar en la “ciencia médica”porque:
• Hay incertidumbre en cuanto al nombre de las entidades nosológicas más populares.
Incluso hay palabras que no tienen equivalentes en el vocabulario médico actual. El Manual de Diagnóstico de Salud Mental conocido como DSM V contempla algunos sindromes relacionados a la cultura que consiste en una lista de nombres propios de enfermedadesque el clínico biomédico puede diagnosticar, pero es un número limitado. Además, este manual internacional, que incluye situaciones como mal de ojo o los nervios, sólo es usado por psiquiatras y no por el resto de los médicos.
• La falta de la debida identificación botánica de plantas utilizadas. El mismo nombre puede incluir varias especies botánicas populares o una especie puede tener varios nombres comunes.
• Dificultad para excluir el efecto placebo para evaluar la eficacia de los medicamentos a base de hierbas, un hecho apoyado sustancialmente en el contexto sociocultural.
Variabilidad de la composición de la planta, como resultado de diferentes condiciones de crecimiento, cosecha, secado, almacenamiento y preparación.
Estos datos son muy relevantes, pero a pesar de esto y la enorme disponibilidad de los medicamentos fabricados, las plantas medicinales tienen un papel notable en la terapia actual, de acuerdo a las siguientes razones:
• interés renovado en el uso de plantas en la terapia, tal como la quinina, después de la emergencia de nuevas cepas de Plasmodium falciparum, una de las causas de la malaria resistente cloroquina.
• La falta de evidencias sobre por qué hay efecto beneficioso de muchas drogas derivadas de plantas (un ejemplo es en Ecuador el Margyricalpus setosus, cuyas raíces se utilizan para preparar el tratamiento sintomático de sarampión).
• Acción de algunas plantas en el tratamiento adyuvante de varias enfermedades, mencionando los helechos gêneroPolypodium, cuyos rizomas se utilizan en forma de infusión como coadyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel, especialmente la psoriasis, una enfermedad que todavía no tiene un tratamiento específico.
Desempeño de las plantas en el tratamiento de enfermedades leves que son comunes y frecuentes, tales como resfriados simples y diarrea leve. Estas y otras enfermedades mejoran con el tratamiento acompañado con medidas dietéticas e higiénicas.
Las infusiones de algunas plantas bien conocidas en la medicina popular en todo el mundo pueden ayudar a mejorar la condición del paciente. Numerosas especies se pueden incluir en esta categoría.

 

Federico Beines Google